Islas Ascensión (GB) – Horta (PT)
DIA DE EMBARQUE 02/06/2025 A LAS 17:00H
DÍA DE DESEMBARQUE 30/06/2025 A LAS 09:00H
Durante este viaje, el OOSTERSCHELDE volverá a cruzar el ecuador después de casi dos años. Durante el largo viaje hacia el norte, nos encontraremos con ballenas y delfines. La isla Ascensión está a unos 10 grados de latitud sur, muy cerca del ecuador. Perderemos el viento alisio que siempre hemos tenido aquí. Estamos entrando en la depresión.
Alrededor del ecuador hay una zona de bajas presiones, la zona de convergencia intertropical. Los alisios del sudeste en el hemisferio sur y los alisios del noreste empujan el aire hacia el ecuador. El aire es muy caliente aquí porque el sol está literalmente encima de nosotros, y el agua del océano también está muy caliente. El aire caliente asciende, creando una zona de presión relativamente baja en la superficie. El aire ascendente contiene mucho vapor de agua que se enfría y se condensa en las capas de aire superiores. La atmósfera es, por tanto, muy inestable. Además de zonas con poco o ningún viento, aquí se producen fuertes chubascos, a menudo con tormentas eléctricas. A veces esos chubascos se agrupan y se desplazan sobre el agua. La alta temperatura del agua proporciona al aire ascendente una energía extra. La fuerza coreolis (la fuerza centrífuga de la Tierra) hace que el sistema gire, creando tormentas tropicales en esta latitud que pueden convertirse en huracanes.
Sin embargo, no hay huracanes en la zona propiamente dicha. Lo que más nos preocupa son las nubes de tormenta que, además de los relámpagos, pueden provocar ráfagas muy repentinas y cambios en la dirección del viento. Mientras que los barcos solían flotar durante semanas en esta zona sin viento, por suerte nosotros tenemos un motor que nos ayuda, pero navegar por los Doldrums no deja de ser impresionante.
Cuando estamos en el hemisferio norte, llegamos rápidamente a la zona donde soplan los vientos alisios del noreste. El rumbo directo a las Azores ya no es posible. Navegamos «a toda vela» lo más cerca posible del viento sin perder velocidad. El rumbo es hacia el oeste de nuestro destino. Al igual que los veleros que nos precedieron, confiamos en los patrones meteorológicos conocidos. Sólo en lo alto de las Azores podemos esperar vientos del oeste. Y de hecho, aunque ya casi no creas en ello, el tiempo cambiará de todos modos. De repente, el aire es notablemente más fresco, y los pantalones largos han vuelto a salir del armario. Las pequeñas nubes de buen tiempo han desaparecido y ¿qué es esto, llovizna? Hemos llegado a los vientos del Oeste.
Las Azores son nuestro destino. Este archipiélago, con varios cráteres volcánicos y un clima subtropical, se caracteriza por su naturaleza muy diversa. El océano hace que aquí nunca haga mucho frío, pero tampoco mucho calor, y todo crece y florece. El tiempo es muy cambiante, y a veces tenemos, como se suele decir, 4 estaciones en un día. Aquí no vive mucha gente y los pueblos y ciudades son tranquilos y sencillos. Pero para nosotros, después de muchas semanas en el océano, Horta parece París.
Antes y después de su etapa de viaje
Le recomendamos encarecidamente que reserve unos días de alojamiento en el puerto de embarque (antes de incorporarse al Oosterschelde), y unos días en el puerto de desembarque (una vez finalizada su plaza en el viaje). Esto le permitirá recuperarse antes y después de su aventura y le dará la oportunidad de explorar lugares en sus puntos de partida y de llegada.
Nivel 3
Los viajes de nivel 3 sólo son aptos para viajeros experimentados y en buena forma física. Las condiciones meteorológicas pueden ser difíciles y, durante una travesía, hay pocas o ninguna opción de desviarse a un puerto. Navegamos fuera del alcance de los helicópteros y no suele haber asistencia médica en tierra.
OOSTERSCHELDE quiere ser accesible al público más amplio posible, pero debes ser consciente de que estás haciendo un viaje a bordo de un velero. Esto exige más de tu capacidad física que un paseo diario. Un viaje es más exigente que otro. Con los diferentes niveles proporcionamos una indicación de qué tipo de viaje se trata. Si no está seguro de si un viaje es adecuado para usted, es importante que se ponga en contacto con Tall Ship Experience para que le asesore.
RECOMENDACIONES
- Mochila pequeña que no ocupe mucho espacio en la cabina
- En cubierta recomendamos zapatos con suela algo rugosa y preferiblemente blanda
- En tierra aconsejamos botas de senderismo firmes e impermeables.
- Pasaporte válido
- Gafas de sol y crema solar
- Prismáticos para avistar a toda clase de seres acuáticos.
- Ropa impermeable
- ¡Cámara de fotos y video cámara para recordar tu viaje siempre!
- Fecha de embarque: 02/06/2025
- Puerto de embarque: Islas Ascensión (GB)
- Fecha de desembarque: 30/06/2025
- Puerto de desembarque: Horta (PT)
- Distancia: 4350 millas náuticas
Disponibilidad: Solo quedan 4 plazas disponibles
Oosterschelde
La goleta de tres mástiles «Oosterschelde» se construyó en 1918 como carguero a vela. El buque surcaba las aguas
europeas y se le veía con frecuencia frente a las costas de Marruecos y el Mediterráneo. En 1930 se instalaron motores diésel más pesados y modernos y se redujo el aparejo. A partir de 1939, el buque navegó bajo pabellón extranjero y en 1950 sufrió una drástica reconversión en un moderno buque de cabotaje. En 1988, el «Oosterschelde» fue devuelto a los Países Bajos. La Fundación de Veleros de Rotterdam se hizo cargo de la recaudación de fondos necesaria para financiar la restauración del buque a su estado auténtico.
El «Oosterschelde» es ahora el único representante que queda de una gran flota de goletas que navegaban bajo bandera holandesa a principios del siglo pasado. Está registrado como monumento por el Ministerio de Cultura holandés. El «Oosterschelde» es autónomo y se utiliza en puertos nacionales y extranjeros para actividades de presentación y promoción. puertos nacionales y extranjeros para actividades de presentación y empresas y otras organizaciones. En 1998, el «Oosterschelde» completó un viaje de un año y medio alrededor del mundo. El barco navegó a la Antártida, las Malvinas y Georgia del Sur.
Datos de la travesía
Embarque
Desembarque
Mapa de la travesía
Qué incluye
- Navegación
- Formación necesaria básica y talleres
- Litera con sábanas y toalla
- Desayuno, comida y cena que corresponda a la navegación.
Qué no incluye
- El Transporte de Ida y Vuelta a la embarcación corre por cuenta de cada uno
Reserva ahora y no te quedes sin tu plaza
Disponibilidad: Solo quedan 4 plazas disponibles